JavierBarcala.jpg

Javier Barcala es un escritor, realizador y director creativo afincando en España y Bélgica.

Aunque publicó su primera colección de relatos a los 12 años, su primer trabajo en la industria del entretenimiento llegó poco después de cumplir la mayoría de edad, entrevistando a artistas musicales para el canal de música MTV. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ha trabajado como director creativo para marcas de vanguardia y publicaciones internacionales, artistas e instituciones públicas en proyectos que combinan el arte, la música, el diseño y el comercio.

Notablemented, dirigió cinco campañas globales para el gigante sueco de moda H&M, las colecciones “Fashion Against AIDS” (moda contra el SIDA), que estuvieron enfocadas en crear concienciación social entre la juventud de 34 países a través de colecciones de ropa y accesorios, spots publicitarios y campañas visuales protagonizadas por grandes iconos de la música como Rihanna, Katy Perry, Yoko Ono y Pharrell, entre otros 50 artistas, recaudando globalmente más de 150millones de dóllares para la causa.

Recipiente de una beca Fulbright durante el período 2013-16, se licenció con distinción summa cum laude en Dirección de Cine por la prestigiosa Art Center College of Design en Pasadena (California), donde fue guiado entre otros por los directores Tarsem Sighn (DGA), David Kellogg (DGA), el cinematógrafo Affonso Beato (ASC) y la crítica de cine del New York Times, Manohla Dargis.

Desde entonces Barcala ha recibido entre otros reconocimientos, el Mary Pickford Endowment Award por la University of Southern California, el Leonardo da Vinci European Excellence Award y una beca de la Fundación La Caixa, y sus vídeos han sido mostrados y premiados en festivales de todo el mundo.

De 2016 a 2018, fue invitado como profesor adjunto en Estudios de Cine en el máster de diseño del Sandberg Insitute de Amsterdam.

En 2018 llevó a escena la obra teatral “Dorian”, una adaptación libre y moderna de la novela “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, que fue producida por la compañía nacional de teatro Noord Nederlands Toneel y se llevó a una gira por 25 principales teatros en Holanda y Bélgica, recibiendo gran acogida de público y crítica.

En estos momentos se encuentra en fase de preproducción de su primer largometraje de ficción, así como realizando trabajos publicitarios audiovisuales con representación actual en España, Bélgica y Estados Unidos.